Introducción a la medicina
Está organizada en forma de estancia durante 5 semanas, y se imparte en el primer año de la carrera de medicina en una sesión matutina (de 8 a.m. a 12:00 p.m.) y vespertina (de 1.00 p.m. a 3.00 p.m.). Constituye el primer contacto del estudiante de medicina con la carrera y precede a las asignaturas de las Ciencias Básicas. El escenario docente es básicamente la comunidad y plantea la enseñanza tutelar como estrategia docente. Aunque utiliza diversas formas de organización de la enseñanza, su principal fortaleza la constituye sin dudas el que se desarrolle fundamentalmente en la educación en el trabajo. Sus 7 temas se titulan:
- El hombre, el entorno y la medicina.
- Ciencia y conocimiento científico.
- El proceso salud-enfermedad.
- La Atención Primaria de Salud.
- Medicina General Integral.
- Sistema Nacional de Salud.
- Procederes diagnósticos y terapéuticos en la APS.
La
medicina en el
Renacimiento
El
sistema feudal es reemplazado en numerosos países por la aparición paulatina de estados nacionales; asimismo, existe un
importante crecimiento demográfico con una afirmación de los centros urbanos y el
consiguiente desarrollo de la burguesía. Se instala el mercantilismo y florece el comercio,
al tiempo que los artesanos se organizan en gremios. Los descubrimientos geográficos se
suceden constantemente. Se produce una crisis religiosa: la iglesia católica,
apostólica y romana sufre profundas divisiones(reformas anglicana, calvinista y luterana) que
repercuten en la sociedad de la época.En filosofía, el humanismo, contrario al
aristotelismo escolástico, emancipa al hombre y le ofrece posibilidades creativas como
nunca antes. No es, pues, de extrañar que
la ciencia y
la técnica disfruten
de un auge
sin precedentes. Numerosos descubrimientos inician la escalada científica y
técnica de la humanidad. No obstante,la enseñanza universitaria de la medicina
conserva aún los patrones aristotélicos clásicos y es, en esencia, teórica; la clínica se imparte,
en forma muy irregular, en los hospitales
La
medicina en las culturas
precolombinas a la
llegada de los españoles
En
1513 los europeos tienen las primeras noticias de la existencia del Perú y, en 1517 se produce el descubrimiento de México. Es
precisamente en este momento en el que España entra en contacto con 3 grandes
civilizaciones del mundo americano: Maya, Azteca e Inca. Los mayas, pertenecían a
una civilización completamente autóctona, que existió desde alrededor de 3 000 años antes
de nuestra era, coetánea de las grandes civilizaciones mesopotámica, egipcia y china.
Estaba fundada sobre la utilización de la piedra pulimentada, la escritura
jeroglífica y la cultura del maíz. Sus hombres eran fuertes y robustos y rara vez
estaban enfermos. Su cultura ya estaba en decadencia a la llegada de los españoles. En la
civilización maya,11 cuando un hombre caía enfermo llamaba al sacerdote, al curandero
o a un hechicero y, muchas veces, estas condiciones estaban reunidas en un solo
hombre. Combinaban sus oraciones con ciertas ceremonias especiales, sangrías de
las partes enfermas y la administración de hierbas indígenas.
Nacimiento del concepto de medicina social
El año 1848 fue un año de revoluciones. En Alemania, Salomón
Newman, en 1847, argumentó que el Estado se había comprometido a proteger la
propiedad de todas las personas y que la única propiedad de los pobres es su
fuerza de trabajo, quede pende por completo de su salud. Mientras, Rudolph Virchow,
un científico contradictorio que tomó parte en el movimiento revolucionario de
1848, pavimentó el camino para importantes reformas médicas al acuñar la
sentencia: «Los médicos son los abogados naturales de los pobres, y los
problemas sociales caen en gran medida, dentro de su jurisdicción». Alegaba
además que ellos deberán conocer las condiciones sociales mejor que nadie, dado
que su profesión los lleva a los hogares
de todas las clases y es su obligación trabajar por la
mejoría de esas condiciones. Promovió así los enfoques sociales de las causas
de las enfermedades.
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