Introducción Herramientas 

Herramientas Web 2.0 en investigación:

  •  Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas 
  • Sencillez de acceso Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso y utilización de editores de fácil uso 
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc) 
  • Mejoran las Mejoran las competencias digitales competencias digitales desde búsqueda y selección desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes 
  • Permite establecer Permite establecer redes de investigadores redes de investigadores sobre la misma sobre la misma temática 
  • Permiten estar constantemente actualizados


Gestores de Referencias bibliográficas
  • Mendeley 
Mendeley es una aplicación web gratuita que combina un gestor de referencias bibliográfico y una red social, muy interesante para investigadores, estudiantes o estudiosos de cualquier tema.
Permite:
  • Almacenar y compartir información y citas bibliográficas
  • Descargarlas automáticamente de bases de datos científicas
  • Etiquetar, organizar, guardar las referencias
  • Utilizar datos en el móvil
  • Buscar informaciones relacionadas que otros usuarios hayan almacenado
  • Exportar datos bibliográficos generando referencias  y citas automáticamente en Word. 
A modo de una biblioteca personal digital también se puede instalar en Windows y Mac, lo que permite leer y anotar directamente los PDF de nuestro ordenador.
Su red social permite a los usuarios pertenecer o crear grupos temáticos de interés, interactuar con otros usuarios y compartir bibliografías sobre un tema.
Ver Tutorial de Mendeley
  • Zotero
Zotero es un gestor de referencias bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox. Se pueden guardar referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. 
Zotero permite:
  • Gestionar y organizar tus referencias bibliográficas
  • Compartir tus referencias bibliográficas
  • Integrar de forma automática tus citas o referencias bibliográficas en Office Word y Openoffice
Redes sociales para investigadores
Es la Red de académicos de mayor tamaño en el mundo. Su funcionamiento y diseño es similar  a  "facebook", con el valor añadido que posibilita a los participantes compartir sus artículos, analizar estadísticas sobre el número de vistas y descargas a la vez que encontrar a otras personas con un perfil similar. Además, incluye una sección de empleos que anuncia las convocatorias de puestos académicos en universidades de todo el mundo. 
Es una potente red con objetivos y características similares a Academia.edu pero distinguiéndose por la solidez de sus herramientas de búsqueda semántica y su desarrollo de tres módulos para el usuario: Uno para publicaciones, donde el usuario puede promocionar su producción científica; uno de empleos, donde el usuario recibe notificaciones sobre empleos interesantes; y un tercero sobre preguntas, en un ambiente serio y altamente especializado, con respuestas interesantes y de buena calidad.
Marcadores Sociales
Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada, por categorías y etiquetas o tags, enlaces web y recuperarlos posteriormente. Similares, pues, a la opción de "favoritos" de los navegadores web, cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet. 
Algunos son:

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